PDA

View Full Version : Quilón de Lacedemonia (un espartano)

Cecilio Andrade
07-06-2005, 03:02 AM
Suelo pasearme por los mercadillos de libros usados y "viejos", suelen encontrarse algunas joyas descatalogadas, descartadas y despreciadas a un precio muy pero que muy asequible.

Hace un més encontré cuatro en una tienda de este tipo.
"Instrucción de tiro para mosquetón Mauser modelo 1896", edición de 1911; "Castrametación (fortificación)" segunda edición de 1902, siendo la primera edición de 1894; "Fabricación, almacenaje y uso de explosivos", cinco tomos, 17ª edición de 1923, la primera era de 1901, casi todo sobre la pólvora y explosivos antiguos. Estos son caprichos, aunque se aprende mucho. El cuarto que encontré fue una edición de 1919 de un clásico griego, "Preceptos de Quilón de Lacedemonia", un filósofo espartano poco conocido actualmente, pero que está incluido en la lista de los siete grandes sabios griegos. Todo me salió a precio de trapero de 49.50 €.

Lo terminé de leer ayer, y he extraido unos cuantos preceptos, espero que os puedan servir. Por cierto estaban en un castellano un poco arcaico, así que me he permitido la libertad de hacerlo un poco más contemporáneo :o .

"Detener la lengua, singularmente en los convites"
"No hablar mal del prójimo, si no queremos oir de él cosas que nos pese"
"No amenazar a nadie, por ser cosa de mujeres"
"Acudir primero a los infortunios que a las prosperidades de los amigos"
"Casarse sin pompa"
"No hablar mal del muerto"
"Honrar a los ancianos"
"Guardarse de si mismo"
"Escoger antes el daño que el lucro torpe, porque lo primero se siente una vez, lo segundo para siempre"
"No burlarse del desgraciado"
"Que el poderoso sea humano, para que los prójimos antes lo celebren que lo teman"
"Aprender a mandar bien su casa"
"Que no corra más la lengua que el entendimiento"
"Reprimir la ira"
"No apresurarse en el camino"
"No agitar la mano cuando se habla, por ser cosa de necios"
"Obedecer las leyes"
"Amar la soledad"

¿Qué os parece?

arconi 78
07-06-2005, 05:46 AM
"Detener la lengua, singularmente en los convites"
"No hablar mal del prójimo, si no queremos oir de él cosas que nos pese"
"No amenazar a nadie, por ser cosa de mujeres"
"Acudir primero a los infortunios que a las prosperidades de los amigos"
"Casarse sin pompa"
"No hablar mal del muerto"
"Honrar a los ancianos"
"Guardarse de si mismo"
"Escoger antes el daño que el lucro torpe, porque lo primero se siente una vez, lo segundo para siempre"
"No burlarse del desgraciado"
"Que el poderoso sea humano, para que los prójimos antes lo celebren que lo teman"
"Aprender a mandar bien su casa"
"Que no corra más la lengua que el entendimiento"
"Reprimir la ira"
"No apresurarse en el camino"
"No agitar la mano cuando se habla, por ser cosa de necios"
"Obedecer las leyes"
"Amar la soledad"

Me dan la sensación de que inculca una serie de valores, con esos consejos, la mayoría, si no todos, bastante buenos y aplicables a nuestra realidad de hoy día.

En grandes rasgos habla de respeto, prudencia, saber estar, no ser vanidoso, no aprovecharse del débil, ser modesto....

Grandes consejos para nuestros jóvenes, que parece cada vez se inculcan menos, aunque presumamos de sociedades "progres".

Aunque como conclusión, creo que sacaría una frase en primera persona: "no hagas a nadie, lo que no quieras que hagan contigo".

Por cierto Cecilio, te envie un privado, no se lo habrás recibido.

Saludos.

arconi 78
07-06-2005, 05:47 AM
Me dan la sensación de que inculca una serie de valores, con esos consejos, la mayoría, si no todos, bastante buenos y aplicables a nuestra realidad de hoy día.

En grandes rasgos habla de respeto, prudencia, saber estar, no ser vanidoso, no aprovecharse del débil, ser modesto....

Grandes consejos para nuestros jóvenes, que parece cada vez se inculcan menos, aunque presumamos de sociedades "progres".

Aunque como conclusión, creo que sacaría una frase en primera persona: "no hagas a nadie, lo que no quieras que hagan contigo".

Por cierto Cecilio, te envie un privado, no se lo habrás recibido.

Saludos.

Cecilio Andrade
07-07-2005, 02:43 AM
Exactamente eso, valores.

Algo que se está perdiendo, pero como podemos ver es tan antiguo como la humanidad.