PDA

View Full Version : La relatividad del tiempo.

Cecilio Andrade
03-31-2005, 08:51 AM
Cuando apretamos un arma moderna consideramos que apretar el disparador y salir el disparo es algo instantáneo.

Es curioso ver cuantos "fallos" se producen en tiradores "malillos" cuando disparan por primera vez con armas de polvora negra de avancarga, en la que el disparador y el disparo pueden estar separados algún que otro segundo.

Pues ese retardo tambien existe en las modernas, nada es instantáneo, todo requiere su tiempo. Corto, muy corto, pero su tiempo asi y todo.

Los Retardos en el Tiempo de Disparo podemos jalonarlos en cinco estaciones:

-- Tiempo/Retardo de Toma de Decisión, desde que nuestro cerebro da la orden y esta se materializa en la tracción sobre el disparador, de entre 2 y 6 milisegundos (mseg.).
-- Tiempo/Retardo de Percusión, de entre 2 y 5 mseg.
-- Tiempo/Retardo de Ignición de la Cápsula, de entre 1 y 3 décimas de mseg.
-- Tiempo/Retardo de Combustión, de entre +/-5 Centésimas de segundo.
-- Tiempo/Retardo de Recorrido Interior, de entre 0.8 y 1.2 mseg.

Todo es relativo, parafraseando al maravilloso Einstein, pero un disparo por nuestra vida se puede hacer "eterno", ¿no?

Cecilio Andrade
04-01-2005, 09:36 AM
Antes de continuar os pido disculpas por mi... locura, pero creo que complementa el post anterior, y explica el porqué lo coloqué en el foro.

No he llegado ha comprender del todo los efectos del disparo de un fusil de francotirador, pero una de las cosas que he advertido es que ralentiza el tiempo. Cuando empuño “el fusil”, el momento se dilata de una manera extraña.
¿Qué oye la mayoría de la gente?
Un disparo de fusil, y, como mucho, el eco.
Pero hay mucho más que oir.
Todo comienza con un ruido seco, de metal chocando contra metal.
Luego se produce una breve pausa, como barrida por ráfagas de viento.
Despues se oye un ruido sordo y grave, seguido de un toque de clarín con sordina, que entona un repetido “guo-guo-guo”.
A continuación, viene el zumbido de un tren pasando de largo. Al perderse en la distancia comienzan los ecos.
El sonido está lleno de matices.
Y no me refiero exclusivamente a la detonación del fusil. Cuando apunto con “el fusil”, todo parece ir a cámara lenta, como si me estuviera moviendo bajo el agua.
Es una sensación extraña que no consigo explicar.

¿Estoy realmente loco hermanos?

TiroFijo
04-01-2005, 11:23 AM
No sé si siento todo eso, pero definitivamente cuando estoy concentrado todo transcurre en cámara lenta...

Y no sólo en el tiro, cuando juegas algún deporte y alcanzas el nivel de plena concentración parece que brevísimos tiempos alcanzan para decidir, acomodarse y pegarle bién a la pelota, etc.

sepolvora
04-03-2005, 07:15 AM
cuando tiro con munición verdadera, mi arco de movimiento es menor que cuando estoy practicando en seco.
¿sabe mi brazo que hay munición?
no, es mi cerebro, que dice, "ahora es en serio"

un amigo tirador de muchos años (chamberlain) dice que él escucha caer el percutor, despues el estallido del fulminante y solo entonces, la polvora.
le creo

Cecilio Andrade
04-13-2005, 11:27 AM
... de un tirador ido.

Pero os aseguro que creo sentir todo eso y el alrgarse el tiempo.

Lo dicho... locuras mias.