PDA

View Full Version : Napoleón y sus citas.

Cecilio Andrade
12-16-2004, 09:40 AM
Sin justicia, sólo hay divisiones, víctimas y opresores.

Mas vale tener un enemigo conocido que un amigo a la fuerza.

La verdadera felicidad social consiste en la armonía y en el uso pacífico de las satisfacciones de cada individuo

El primer bien de las naciones reside en su independencia y en su existencia política.

En la guerra, como en el amor, para llegar al objetivo es preciso aproximarse.

No hay subordinación en el temor que prevalece en los
estómagos vacíos.

El gobierno debe organizar la educación de modo que pueda controlar las opiniones políticas y morales.

Los más fuertes no negocian mas que si dictan las condiciones y son obedecidos.

Nunca se sufre tanto por amor como cuando volvemos a ver el objeto amado, o mejor cuando este está ausente.

El verdadero carácter siempre aparece en las grandes circunstancias.

En el culto todo debe ser gratuito para el pueblo, no se debe privar a los pobres de aquello que los consuela en su pobreza sólo por ser pobres.

Tranquilizar el espíritu es la mejor manera de curar el cuerpo.

Los hombre generalmente no pasan de criaturas adolescentes

Las personas que debemos temer no son las que no están de acuerdo con nosotros. Debemos temer las que no están de acuerdo y son demasiado cobardes para darlo a entender.

La educación de una persona comienza dieciocho años antes de su nacimiento.

El cementerio está lleno de personas imprescindibles.

Es necesario sembrar para el futuro.

Una retirada a tiempo es una victoria.

Las bases indispensables de la sociedad son el ocio y el lujo.

No se debe juzgar a los hombres por su fisonomía, sobre todo, sin ponerlos a prueba.

El hombre superior es impasible por naturaleza: le da igual que le elogien o censuren.

A los hombres se les debe gobernar con mano de acero dentro de guante de terciopelo.

Shdwdncr
12-18-2004, 10:08 AM
Sin lugar a dudas Napoleon Bonaparte fue un hombre muy sabio y un muy buen experto en el arte de la guerra.
Sin lugar a dudas tambien fuen un hombre mal-guiado.
Si no hubiera sido asi el podria haber logrado sus metas y conquistado a toda Europa. Quien sabe lo que seria del mundo si ese fuera el caso.

Cecilio, debo acerte una pregunta, en cada uno de tus postes tu firma dice algo acerca de un mensaje a los espartanos, y en mi pobre ignorancia, no entiendo su significado. Me lo puedes explicar?

Cecilio Andrade
12-18-2004, 10:28 AM
No creo que mal guiado, más bien pienso que a causa de todos los enemigos que se hizo, acabó radicalizando sus ideas, por otro lado loables. Pero ya sabes, el extremismo nunca es bueno.

sepolvora
12-18-2004, 07:44 PM
...tus citas de Napoleón.
No le conocía esas de la educación, y me aumentan la admiración, aunque mal rato les dio a los españoles.
Ayer me tocó decir otra cita de él
"nunca interrumpas a un enemigo cuando esté cometiendo un error"

por cieto, hablando de las guerras napeleonicas, hace unos años leí "El húsar", del nuevo miembro de la real academia de la Lengua, Arturo Perez Reverte y para mi fue lo más cercano a la realidad de la caballería que he leído.

Lo recomiendo, y también el otro cuento que habla de la infantería.

Saludos

Cecilio Andrade
12-19-2004, 09:21 AM
Buen libro el de "El Husar" ciertamente, y el otro quizá te refieras al "A la sombra del Águila", ambos muy buenos, como "casi" todos los de este autor.

Un abrazo.

Cecilio Andrade
12-19-2004, 10:22 AM
Cecilio, debo acerte una pregunta, en cada uno de tus postes tu firma dice algo acerca de un mensaje a los espartanos, y en mi pobre ignorancia, no entiendo su significado. Me lo puedes explicar?

En el año 480 a.C., las fuerzas de imperio persa bajo el rey Jerjes, sumando entre uno y dos millones de hombres, pasaron el Helesponto avanzando sobre la península griega con la intención de dominarla y acuparla.
En una desesperada (¿?) acción para retrasar su avance, se envió una fuerza escogida de trescientos espartanos (quizás los mas temibles luchadores de la época) al paso de Las Termópilas (por sus manantiales termales), en el norte de Grecia, donde los rocosos límites eran tan estrechos que las masivas fuerzas persas y su caballería quedarían neutralizados, al menos en parte. Se esperaba que en ese lugar una fuerza de élita, dispuesta a sacrificar su vida, podría mantener a raya a los invasores durante unos pocos días.
Trescientos espartanos y algunos aliados rechazaron a los dos millones de hombres de Jerjes durante siete días, antes de que, destrozadas sus armas a causa de la batalla, pelearan literalmente "con uñas y dientes" (literal y gráficamente descrito por el historiador Herodoto) y por ultimo fueran vencidos y superados.
Murió hasta el último de los espartanos, pero el tiempo que ganaron resistiendo, permitió a los griegos reagruparse y, aquel otoño y primavera, derrotar a los persas en Salamina y Platea, e impedir que los principios de la democracia y la libertad occidentales perecieran en su cuna.
Estos trescientos espartanos murieron según sus principios "llevaron a cabo lo común (para ellos) en condiciones fuera de lo común".
En la actualidad hay dos monumentos en Las Termópilas. En el "moderno", llamado "Monumento a Leónidas", en honor al rey espartano que allí cayó, está grabada su respuesta a la petición de Jerjes para que los espartanos (la petición solo implicaba a los espartanos, no a sus aliados) depusieran las armas. La respuesta constó de tan solo tres palabras:

"Ven a buscarlas".
El otro monumento, el más antiguo, es una sencilla piedra sin adornos con unas palabras del poeta Simónides grabadas en ella en griego antiguo. Sus versos constituyen, quizá, el más bello de los epitafios guerreros:

"O xein angellein Lakedaimoniois hoti tede keimetha tois keinon rhemasi peithomenoi".
Traducción literal de la grafía antigua a nuestro alfabeto, y cuya traducción al castellano tengo la falta de modestia de utilizar como firma.
Pensé utilizar la oración sagrada del guerrero griego, Paean:

"Zeus Salvador, perdónanos
a los que marchamos hacia el fuego.
Danos valor para permanecer
escudo contra escudo con nuestros hermanos.
Bajo tu poderosa protección
avanzamos.
Señor del Trueno.
Esperanza y protección nuestras."
Incluso el himno espartano al escudo:

"Este es mi escudo.
Lo llevo ante mí en la batalla,
pero no es solo mío.
Protege a ni hermanos que está a mi izquierda.
Protege a mi ciudad.
Jamás dejaré a mi hermano
fuera de su sombra,
ni a mi ciudad fuera de su abrigo.
Moriré con mi escudo ante mí,
enfrentándome al enemigo."Al final me quedé con el que ves, y que utilizo siempre.
El SAS británico, en su cementerio de Hereford, tiene colocada un monumento con esta misma firma.

Si quieres saber más de los espartanos, entre otros libros te recomiendo una novela histórica muy buena y rigurosa, "Puertas de Fuego" de Steven Pressfield, en castellano de la editorial Grijalbo.

Espero haber respondido a tu pregunta sin ser muy pesado:o .