PDA

View Full Version : Munición vieja

Cecilio Andrade
09-03-2004, 10:24 AM
Esta mañana en una clase-práctica de tiro, con compañeros de cuerpos de seguridad públicos, surgió una cuestión lo bastante importante, por lo menos para mi, como para tras realizar el ejercicio reunirlos y comentar el caso.

Un compañero había tenido ¡nueve interruciones! en tres ejercicios, con un total de 24 disparos. Todas las interrupciones fueron achacables a que la munición era muy vieja y mal cuidada. El arma percutía con firmeza, y alimentaba correctamente, simplemente los cartuchos no detonaban.

Tras preguntarle, comentó que era la munición que llevaba siempre de servicio, que no la había tocado en siete u ocho meses, y que ya era de otro compañero que se la pasó a él. Decidió gastarla en la práctica. Con esa munición había estado realizando sus servicios habituales, de protección al ciudadano y sus compañeros.

Preguntando al grupo sobre lo que hubiera ocurrido, si esas interrupciones se hubieran dado en una actuación. Las caras fueron suficientemente contundentes. Casi todos ellos llevaban munición de la que desconocian su estado, casi toda antigua, y casi ninguna con algún mínimo cuidado.

Personalmente mimo hasta la exageración la munición de la que va a depender mi vida, la de mis compañeros y/o los civiles. Para prácticas gasto munición de segunda categoría, más vieja y/o menos fiable. Si tengo algún fallo en la práctica no tengo que lamentarlo el resto de mi vida (si vivo para ello), al contrario me sirve para entrenar las interrupciones y su forma de subsanarlas.

La munición de mis armas es simpre fiable, para mi que soy el que la usa. Si se me cae un cartucho al suelo lo guardo si no tiena alguna tara, lo utilizaré en entrenamientos. Si tiene algo que no me convenza lo desecho.

La munición es cara, vaya si lo sabemos, pero una vida lo es más. Si nuestra organización no me proporciona munición fiable, pienso que de nosotros depende portar nuestra arma de una forma util. Un arma en la que no confio es un hierro, un hierro potencialmente letal.

Llevad siempre munición en la que confieis, la otra para utilizarla en el campo de tiro, donde los fallos se pagan despues en la cantina.

Hasta pronto compañeros.

manuel
09-04-2004, 12:32 PM
se puede saber marca de munición y calibre

Cecilio Andrade
09-05-2004, 09:11 AM
se puede saber marca de munición y calibre

No estoy seguro de si es una pregunta compañero, pero por si lo es, la munición era Santa Bárbara de blindada del año 84 en 9 mm Para.

Un saludo.

manuel
09-05-2004, 01:40 PM
pues esa no era mala cosecha era de Toledo, yo pensaba que sería del 94 una mierda

TiroFijo
09-05-2004, 05:48 PM
Si se guarda por mucho tiempo en el arma puede estar expuesta a picos de temperatura, sacudidas y vibraciones, aceite y solventes penetrantes, humedad, etc.
Peor si se reutilizan las balas en recámara pues se altera el engarce del proyectil, yo siempre pongo las balas que han sido recamaradas una vez en el cajón de munición de práctica o al menos en el fondo del cargador. Y toda mi munición debe lucir como nueva y funcionar como nueva.
No es sólo cuestión de edad de la munición, sino de cómo se la ha conservado.

CPerez
09-05-2004, 07:39 PM
hay que recordar que nuestra vida depende del arma y la municion que usamos, el debido cuidado que se le da a la municion al igual que el arma podria ser la diferencia de la vida o la muerte en un situacion de emergencia. Cada municion que llevo en el cargador de mi arma tiene que lucir como nueva y a la mas ligera desfiguracion o gaste de la misma la remplazo. Muy buena practica la de Tirofijo, es la misma que sigo.

Entrenen fuerte y siempre alerta compañeros.

Carlos

Cecilio Andrade
09-06-2004, 10:58 AM
pues esa no era mala cosecha era de Toledo, yo pensaba que sería del 94 una mierda

Tambien me estraño a mi la cosecha, como tu dices no era mala, pero estaba muy maltratada, sucia y traginada.

¿Tambien tuvisteis problemas con los lotes del 94?

manuel
09-06-2004, 12:21 PM
Sí, no te puedes imaginar, nos creo un problema de confianza tal en S. Bárbara, que decidimos cambiar. En las pistolas de aguja lanzada una pasada. En esas fechas fue el cambio de Toledo a Palencia la cosa es que Palencia se fabricaba el 9 largo y funcionaba bien, las malas lenguas dicen que feuron sabotajes de los trabajadores no sé que pensar.

Cecilio Andrade
09-07-2004, 10:11 AM
En mi anterior unidad nos ocurrio lo mismo exactamente, alguien decidió comprar Fiochi (imagino que por cuestión monetaria) y el cambio fue a peor, sobre todo con las armas con supresor.

Tras jugar con distintos fabricantes al final regresamos con SB principalmente, no volvió a dar problemas, de todas formas trabajabamos con varios fabricantes.

sepolvora
09-08-2004, 11:00 PM
Primero:
Tiro Fijo: eres el mismo TiroFijo de Asunción?

Si es así, bienvenido, si no, encantado de conocerte.
Aquí va mi aporte.
Hace años llegó por acá mucha municion militar venezolana e israelí, yo compré un poco y la usé porque era más potente que la americana. Una noche tenia una reunión después de cenar y dejé mi carro en la calle, al salir me eché una pistola luger que tenía cargada con esos tiros venezolanos, y cuando llegué a la calle mi lata no estaba. Al fijarme, vi que estaba como a media cuadra, con una puerta abierta.
Sin saber si el ladrón todavía estaba adentro del carro, decidí hacer un tiro de advertencia para recuperar mi carro sin un enfrentamiento (soy civil).
Monté el primer tiro, y percuté... sonó click!
Mierda, me dije, es el percutor de la luger, monté el siguiente y pensando en el magazine de 7 tiros decidí no gastar el tiro de advertencia y me fui para adelante. Al final el tipo ya había huido, y le eché la culpa a la pistola.
Años después un muchacho del barrio, que era un niño en esa época, me mostró el cartucho que había guardado, tenía su buen piquete del percutor. Era simplemente que el fulminante había fallado.

Ese mismo día, cambié toda la munición que había comprado en gangas y la dediqué a quemar en el poligono.
Moraleja: Nunca usar tiros de segunda para confiarles tu vida!