PDA

View Full Version : Primer Curso de Pistola Defensiva

sepolvora
07-19-2004, 10:07 PM
Amigos:
El fin de semana pasado impartimos con exito (Guillermo Granados y un servidos) nuestro primer curso de Pistola Defensiva con programas e instructores certificados por Gabriel Suarez.
Aunque hemos estado en esta actividad hace años con nuestra propia razón social, es para nosotros un verdadero orgullo estar adscritos a esta organización y promover el mejoramiento de los estandares de la instrucción en manejo de armas.
Nuestro interés era en primer lugar certificar a los instructores de nuestra academia, y ellos se mostraron entusiasmados con la idea.
Randall, nuestro experto en Kyusho; Marco, instructor en Procedimientos policiales, los abogados Fabio y Guillermo, y Erik instructor en armas largas y un monton de otras cosas que aprendió en el USARMY y que en esta tierra de paz aún no le hemos encontrado aplicación. También le dimos la bienvenida a un nuevo amigo, Erhard, recientemente pensionado de los servicios suizos.
Entre los participantes en el curso había, como es usual, una mezcla de ciudadanos interesados en su defensa, practicantes de las armas, profesionales en seguridad privada, y un oficial del Ministerio de Seguridad Pública.

Para quienes no conocen su programa este curso, que es el básico del curriculum que imparte SI, ofrece una base muy solida de tecnicas y destrezas en el uso de las armas de defensa.
Una de las cosas que primero me identificaron con Gabriel es su preocupacion por el desarrollo de una tecnica impecable, que será la base para construir habilidades mas complejas. Y ese es uno de los problemas que s even a menudo en alumnos que han aprendido una o dos tecnicas muy avanzadas, pero que carecen de una base solida para poder medir su desempeño en un ambiente no controlado. Es como enseñar tecnicas avanzadas de artes marciales sin haber desarrolado la resistencia fisica para efectividad.

Volviendo al tema, el programa desarrolado por Gabriel para este curso, que seguimos al pie de la letra, nos permitió ir de lo simple a lo complejo, detectar un par de debvilidades importantes en tecnicas de base y creemos que abrimos la puerta para que el mismo estudiante se autocorrija en la pracitca.
Pero los alumnos estaban para aprender tecnicas aplicables en situaciones tacticas, y aunque en lenguaje de Gabriel este es un curso básico, para nuestro ambiente, no lo es. La verdad, es un curso que, para el 99,99 de la población del mundo, es mas de lo que ha visto en su vida, y eso incluye a profesionales con y sin uniforme.

Nos dio placer que tanto Erick como Erhard, ambos veteranos en sus respectivos países, aprovecharan el curso repasando habilidades que necesitaban afinamiento, como mejorando su desempeño en lo que obviamente no era nuevo para ellos.

Entre los participantes "Normales" hubo muchas reacciones positivas al final del curso de dos días, y algunas no se pueden reproducir porque nos queda un pouito de modestia, sin embargo, uno de los asistentes, un excelente tirador de IPSC que asistió con todo su equipo y que de paso nos dio una excelente demostración de como se ve un "grupo apretado", no dijo al final, "estoy muy contento, yo sabía tirar por ganar puntos, pero ustedes me han enseñado que es lo importante a la hora de pelear por mi vida, llámenme para el proximo".
Otros dos asistentes se inscribieron desde ya para el curso que dará Gabriel en su proxima visita a Costa Rica,en Febrero del 2005.

Como esperabamos, tuvimos lluvia, pero tuvo la cortesía de esperar hasta el final de las clases, y aún así, los ejercicios finales no perdieron entusiasmo ni coraje en la ejecución debido al agua. De todas maneras ya sabíamos que las pistolas tambien funcionan mojadas.
Disculpen una hablada tan larga, pero realmente estoy orgulloso de haber tenido un excelente grupo de alumnos y un mejor instructor adjunto, quien creoque es conocido en estos foros, el mentado Guille.
Apenas aprenda como poner fotos, las mandamos a todos.

Saludos

Juan